Carabuxa

Un mundo distinto.

Tipos de Comunidades Vegetales abril 25, 2009

Para el estudio de las comunidades vegetales, se suele emplear el método de la fitosociologí asigmatista o braun-blanquetiana (en honor a Braun-Blanquet, científico suizo que ideó el método). Sin entrar en detalles, la fitosociología aborda el estudio de las comunidades de forma jerárquica,  igual que la taxonomía se encarga de tratar de los individuos. Como es sabido, en la taxonomía la unidad (taxon) básica es la especie. Las especies se agrupan en géneros, éstos en familias, etc. En fitosociología no se habla de táxones, sino de sintáxones. La sintaxonomía toma como unidad básica a la asociación (grupos florísticos definidos por la presencia de varias especies llamadas características de la asociación). Las asociaciones llevan el sufijo -etumy dentro de ellas, las subasociaciones traen el sufijo -etosum. Las asociaciones se agrupan en subalianzas (-enion), éstas en alianzas (-ion), éstas en subórdenes (-enalia), éstos en órdenes (-etalia), éstosen subclases (-enea), y éstas en clases (-etea).

Atendiendo a suscaracterísticas ecológicas, fisiognómicas y fenológicas, pueden establecerse 14 comunidades de malezas. Ahorraremos los nombres fitosociológicos de estos sintáxones (aunque en cualquier departamento o área de Botánica selos facilitarán a los interesados, sin duda).

I. Vegetación nitrófila y nitro-halófila frutescente, formada por caméfitos y nanofanerófitos, propia de los taludes, escombreras, campos abandonados y ambientes ruderales que se presentan bajo clima seco y semiárido. En el S.E. de España son características estas comunidades de malas hierbas de porte arbustivo (Atriplex, Artemisia, Zygophyllum, Fagonia, Thymelaea hirsuta, etc.). Morsana o alcaparra loca .

II. Vegetación nitrófila y escionitrófila, primo-colonizadora, formada por plantas herbáceas vivaces, bienales o incluso anuales de gran talla, que se desarrolla sobre suelos alterados, profundos y más o menos húmedos, a veces incluso con compensación.  Responden a la imagen de herbazales densos de huertas, vegas, taludes de regadío o ramblas así como los propios de ambientes viarios o los cardales y plantas arrosetadas que se presentan en los reposaderos de los animales. Este tipo de comunidades presenta desarrollo tardo-estival (incluyen cardos diversos, Ditrichia viscosa (olivarda), Piptatherum miliaceum , etc.).

III. Vegetación antropógena anual propia de cultivos cerealistas (meseguera) y de leguminosas de secano, con desarrollo en invierno y verano. Entre las especies frecuentes en este tipo de comunidades arvenses destacan diversas papaveráceas (Papaver spp., Hypecoum spp., Roemeria hibrida, etc.) y el neguillón (Agrostema githago). [Amapolas ]

IV. Vegetación terofítica de secanos no cerealistas propios de áreas húmedas y regadios (p.e. cítricos), con desarrollo estivo-autumnal. Entre las especies más frecuentes destacan Oxalis pes-caprae (vinagrillo) , etc.

V. Comunidades de hierbas anuales, de naturaleza viaria y ruderal o características de los frutales de secano, presididas por diversas crucíferas o jaramagos (Diplotaxis spp.) y gramíneas (Lolium rigidum) y con desarrollo hiemo-vernal.

VI. Vegetación terofítica subnitrófila, que coloniza bordes de caminos, campos abandonados y claros del matorral frecuentados por el ganado, con floración vernal o primoestival. Tréboles, diversas gramíneas (Aegilops spp., Avena sterilis) y dientes de león (Leontodon taraxacoides) son parte de su flora más representativa. [Avena loca ]

VII. Malezas urbanícolas anuales, hipernitrófilas y, en ocasiones, esciófilas (bases de muros, rocas, etc.): malvas, cenizos (Chenopodium spp.), beleño (Hyosciamus albus) , así como diversas crucíferas (Sisymbrium spp. ).

VIII. Comunidades terofíticas nitrófilas, integradas por plantas postradas adaptadas a suelos compactados por el pisoteo (bordes de caminos, empedrados, etc.). Poa annua y diversas especies del género Coronopus son dominantes en este tipo de vegetación.

IX. Vegetación rupícola, mural o epífita, exigente en sustancias nitrogenadas y que se acompaña de otros tipos de flora ruderal. Puede causar deterioros en fachadas de edificios viejos, monumentos, etc. (parietarias, ombligos de venus, cerrajas e incluso árboles como la higuera pueden incluirse en este grupo).

X. Vegetación herbácea vivaz, formada por prados-juncales ligados a suelos eutrofizados, frescos, profundos o temporalmente encharcados, generados por la acción antropozoógena (pisoteo, pastoreo). Se presenta en recodos de arroyos y ríos con aguas poco profundas y corrientes moderadas o bordes de acequias.  Algunos tipos de juncales y las comunidades de la grama (Cynodon dactylon) responden a estas características.

XI. Vegetación dulceacuícola, enraizada o no, dominada por vegetales cormofíticos, que aparece en remansos eutrofizados e incluso contaminados (lentejas de agua , Chara, Potamogeton, etc.). Pueden obstruir o deteriorar canales y acequias.

XII. Vegetación higronitrófila, principalmente terofítica, que se desarrolla a finales del verano y durante el otoño. Coloniza suelos encharcados durante buena parte del año, que se secan durante el estiaje, o los propios de los arrozales (en este caso, muchas de las especies son de origen tropical).

XIII. Vegetación halonitrófila y pionera, compuesta por terófitos primaverales o estivo-autumnales que crecen sobre saladares temporalmente inundados o no. Uno de sus aspectos más característicos es el de herbazales suculentos. Diversas aizoáceas y cariofiláceas representan su flora más característica.

XIV. Vegetación anual, pionera y halonitrófila, que se origina a partir de desechos marinos y que es propia de los suelos arenosos o gravosos de playas y estuarios. Pueden reconocerse este tipo de comunidades en las playas con fuerte afluencia turística (Salsola kali, Glaucium flavum, Cakile maritima , etc.).

 

3 Responses to “Tipos de Comunidades Vegetales”

  1. Neo_Von Says:

    Todo esto es muy bonito y todo eso. Pero el día que encuentren musgo en marte…que vas a hacer?? eh?? eh?!? vamos! respondeme!!
    Gracias por instruirme en campos en los que soy un completo ignorante!!

  2. Carabuxa Says:

    pues cogeré y diré ¡viva! hay vida en marte

  3. Muy completa e interesante, completa mis conocimientos sobre el tema, visto desde la geografía ambiental. Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s