Carabuxa

Un mundo distinto.

Glándulas endocrinas. Tiroides. septiembre 4, 2008

El tiroides está formado por varios folículos tiroideos, estos son monocapas de células que envuelven al coloide. Dentro de este coloide, se encuentra una proteína en suspensión, la Tiroglobulina. A esta se le unen intermediarios y hormonas sintetizadas en el coloide, quedando unidas a ella.

El Yodo plasmático es captado por las células foliculares y las pasan al coloide. Cuando se deben enviar a la sangre, las células foliculares engloban por endocitosis gotitas de coloide, degradan y liberan la hormona mediante un trasnsportador. Estas células foliculares, también fabrican Tiroglobulina.

Hay otro tipo celular, las células parafoliculares (células C), que no están dentro de la monocapa. Estas céluas sintetizan calcitonina, tiene efectos sobre los depósitos de calcio en el hueso (favorece su fijación).

Como hormonas principales encontramos la T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), que se diferencian sobretodo en el número de yodos. Las hormonas provocan un aumento del metabolismo (reacciones). La TSH es una hormona hipotalámica que estimula al tiroides, y por tanto su producción. Según esto, la producción de hormona T4 y T3 está regulada por el Sistema Nervioso Central.

Tirotropina

.

About these ads
 

One Response to “Glándulas endocrinas. Tiroides.”

  1. maykel Dice:

    resivir articulo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.