Carabuxa

Un mundo distinto.

Impacto Acústico Sobre Cetáceos julio 22, 2008

Introducción

.

Este tipo de mamífero utiliza las ondas acústicas para comunicarse con otros individuos o para cazar usando la ecolocalización. Esto se debe a que las ondas acústicas se propagan mejor por el agua que por el aire.

El hombre hace poco que empezó a utilizar este tipo de ondas mecánicas para obtener información del mar (localización de peces, geografía del fondo marino, etc), gracias a distintos sistemas (barrido lateral, perfilador de sedimento, sonar activo, etc).

Estos sistemas pueden confundir a los cetáceos e incluso pueden matarlos (según la teoría estudiada en el curso) o confundir a su comida (impacto indirecto). Para los cetáceos quedarse sordo es lo mismo que quedarse ciego, sobre todo para el grupo de los odontocetos.

Existen distintas pautas de mitigación para reducir el impacto sobre estos animales.

Electrónica submarina

.

El impacto viene determinado sobre todo por el tiempo de exposición, patrón, frecuencia e intensidad sonora.

El mar nunca ha sido un entorno de silencio, pero para nosotros al no estar adaptados no podemos percibir estos sonidos. Hay distintos tipos de ruidos: ruido de banda ancha (efecto continuo) y ruido de banda estrecha.

Hay 9 tipos de impacto sobre el océano estudiados en el curso:

  1. Plataformas aéreas
  2. Transporte marítimo
  3. Construcciones submarinas
  4. Perforaciones de gas y petróleo
  5. Investigaciones geofísica
  6. Sonares (activo y pasivo).
  7. Explosiones (menos usados ahora).
  8. Estudios oceanográfico científicos (estudios de propagación de sonido y sus relaciones con otros factores).
  9. Impacto del ruido submarino en los animales

.

Acústica en el océano. Modelado y aplicaciones.

.

Existen varias organizaciones que estudian la acústica del océano, sobre todo organizaciones militares, encargados del estudio tanto de la superficie marina, la columna de agua y el suelo, además de sus distintos apartados de actividad. Entre ellos encontramos a NURC que se encarga de mitigar el riesgo de las actividades estudiadas sobre los animales marinos.

Para el estudio de la propagación del sonido hay que tener en cuenta las corrientes, presiones barométricas y las ondas internas de la superficie de las aguas. La temperatura es muy importante en las zonas de intercambio de agua caliente. La presión barométrica depende de la geografía del suelo marino pudiendo generar corrientes que cambian la concentración del agua.

Algunas características de las ondas:

– La gráfica de la onda depende de su perfil.

– La energía de la onda es más continua cerca de la superficie por lo que en esa zona puede oírse algo.

– Los resultados obtenidos del estudio son muy variables porque el medio donde se estudia es muy cambiante.

– Hay que tener encuenta los rebotes que puede hacer una onda antes de llegar al punto deseado para calcular la velocidad de llegada.

– La propagación no es unidireccional.

.

Biología y comportamiento en cetáceos

.

Los cetáceos son un grupo muy popular pero poco amplio (de 13 a 14 familias). Se han adaptado a la vida marina teniendo dentro de este amplio espectro de hábitats y tienen una gran diversidad morfológica.

La información que se obtiene es sobre todo de animales muertos, estudiando dentición, anillos de cera, contenido estomacal, estudios de las agua y estudios de su alimentos. Los odontocetos son más conocidos que los misticetos.

Su taxonomía está en constante revisión ya que ahora se cuenta con la biología molecular que ha fusionado o reducido distintos grupos. Encontramos tres grupos en total:

  1. Arqueocetos: Dentición heterodonta (especializada), vértebras cervicales son largas. Solo se tienen fósiles.
  2. Odontocetos: 68 especies. Dientes simples y numerosos. Especializados en la ecolocalización.
  3. Misticitos: 4 familias y 11 especies. Poseen placas queratinizadas triangulares denominadas barbas.

En cada grupo se ha podido estudiar las distintas estrategias de alimentación, pautas de reproducción y comportamiento, aunque se conoce mejor en algunas especies más que otras.

Modelado del Hábitat y Reacciones entre cetáceos

.

Los cetáceos tienen unos rangos de hábitat enorme y están sujetas a muchos tipos de amenazas, sobre todo humanas, por lo que es difícil su estudio y conservación.

Para conservar hay que entender las relaciones de los cetáceos con su hábitat para delimitarlos.

Para el estudio se utiliza una jerarquía:

– Posición de un individuo (coordenadas).

– Observaciones múltiples de un individuo (vía satélite).

– Estimación de la proporción de tiempo que pasa en un área.

– Relacionar la densidad con las características del hábitat.

– Estimar la abundancia.

Para poder hacer un modelado usaremos métodos descriptivos y métodos de modelización, obteniendo un modelo de densidad superficial y pudiendo tener datos considerables para la conservación de los cetáceos.

Detección de Mamíferos Marinos

.

La detección tiene utilidad para censar una especie, individuo y grupos en un área concreta. Hay que estudiar su presencia estacional (patrones migratorios). Hay zonas con más impacto que otras, por lo que se intentará que los animales eviten esas áreas.

Métodos de detección:

  1. Detección visual

– Transecto lineal.

– Escaneo continuo (moviendo lentamente el prismático).

– Escaneo progresivo (se usan zonas de referencias).

  1. Detección acústica

– Paradas de escuchas

– Sonoboyas

– Sistema de arrastre

– Fondeo logger

– Fondeo URIA

  1. Detección visual y acústica (se usan distintos programas).

– Esfuerzo visual

– Esfuerzo acústico

Hallazgos Patológicos Inducidos por Fuentes Sonoras.

.

El estudio se hizo en Canarias, donde se observó que había varamiento de cetáceos en masa.

Hay distintas causas que pueden provocar un varamiento, enfermedades (virus, bacterias y parásitos), senitud, vertidos tóxicos y tráfico marino. Pero hasta hace muy poco no se había hecho una hipótesis clara de que es lo que producía realmente algunos varamientos “extraños”.

Cuando se produce un varamiento, el animal es examinado. Para poder concluir una causa, hay que conocer su fisiología, su anatomía y su biología. Los cetáceos están adaptados al buceo, tienen un sistema vascular muy desarrollado y tienen adaptado los pulmones para no colapsarse si hacen inmersiones profundas.

La teoría se estudió sobre todo en zifios que son los animales que más daño les causaban los sónares de los barcos. Lo que ocurría según esta teoría, es que al animal se le cambia la pauta de buceo (no hace inmersiones cortas cada vez más profundas y ni subidas lentas para adaptarse a la presión barométrica). Esto provoca que se compa su perfil de buceo aumentando el numero de nitrógeno en sangre que provoca burbujas de aire en la sangre, y burbujas de grasa en el pulmón (embolismo). Las burbujas de aire pueden ser normales en los cetáceos pero las de grasa solo se producen cuando hay un impacto severo (golpe) y se produce una hemorragia. Por lo que estas burbujas al producirse provocan daños en órganos principales y mueren quedando en la superficie expuestos. Los animales aparecen con signos de traumatismo aun no teniendo ninguna evidencia de golpe.

Legislación

.

Es necesario conocer la legislación vigente para poder hacer un plan de conservación de una especie o de un grupo de cetáceos. Es difícil delimitar la zona donde viven y que se puede conservar ya que estos animales tienen un rango de hábitat amplio. Hay que tener encuenta también a las comisiones que normalmente dan directrices.

Es importante contar con una base de datos para establecer una red de áreas protegidas. Se intenta investigar y mitigar la ación de contaminación provocada sobre todo por la marina.

Hoy en día todos los cetáceos catalogados están protegidos. Hay leyes que establecen una red de áreas de importancia comunitaria que ahora son una zona de especial conservación. También existen listas rojas que catalogan a los animales según el peligro que haya en su supervivencia (riesgo, peligro de extinción, etc).

Cuando se hace un estudio de conservación, se dan unos plazos para realizar las estrategias para cada región y subregión según esta directiva.

 

11 Responses to “Impacto Acústico Sobre Cetáceos”

  1. Carabuxa Says:

    Esto es un resumen de un curso que di, cualquier duda puedo facilitaros la dirección de las transparencias.

    Un saludo!

  2. VK201 Says:

    Muy interesante, ya habia oido varias veces que les afectaban los sonidos y era una de las principales causas del varamiento, gracias por ampliar la info!
    Salu2
    P.D.: Arg que mal rollo la ultima foto…

  3. Carabuxa Says:

    Si, pero es que un baramiento nunca es bonito

  4. Lulu Says:

    Me ha gustado mucho, soy aficionada y quiero estuidar biología maríana el año que viene. ¿sabes en qué carrera debería meterme?

    Sin duda una de mis opciones es biología, ppero me han hablado de ciencias del mar… no se si es igual o no.

    Gracias, lulu.

  5. Carabuxa Says:

    No es para nada igual, biología es más compleja y trata muchas ramas. Ciencias del mar no es solo los animales, se estudia también sistemas y arquitecturas que se utilizan en nuestras aguas (diques, puertos,….)

    Depende de lo que te gustaría ser.

  6. Hola, he estudiado acustica por lo que el tema es de mi interes. Agradeceria poder comentar sobre Universidades o centros de estudios relacionados con el tema. Muchisimas gracias.

    • Carabuxa Says:

      Como poder puedes, yo solo conozco a un grupo dentro de la universidad de sevilla, pero por lo que tengo entendido son aficionados que han comenzado hace muy poco.

      De todas maneras, cualquier aporte es grato.

      Un saludo!

  7. Carabuxa Says:

    Pues si yo tendría que buscar mis apuntes del curso que hice, pero si quiers comentar los que tu sabes, estás en todo tu derecho ^^

    Un saludo

  8. anonimo Says:

    es interesante pero no tiene nada k ver con lo que busco n_n

  9. hnjm Says:

    la verdad buscaba las respuestas del grafico del barco pero bue encima mañana tengo prueva


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s