Carabuxa

Un mundo distinto.

Proceso de Conjugación junio 2, 2008

En el contexto de la genética bacteriana la conjugación es un proceso de transferencia genética (intercambio de material genético entre bacterias) que requiere contacto directo entre una bacteria y otra. En este proceso hay una bacteria donadora y otra receptora. En el ejemplo clásico y mejor conocido de este proceso (en Escherichia coli), la estirpe donadora posee un elemento genético llamado F, que puede existir en forma de plásmido (elemento circular con capacidad de replicación autónoma) o en forma integrada en el cromosoma (en este caso se replica como parte del propio cromosoma).

.

La receptora no debe poseer el elemento F (por eso se denomina F-). El elemento o factor F es el que codifica las funciones necesarias para la conjugación y, de hecho, es él mismo el que se transfiere, a través de un puente de conjugación, hacia la bacteria receptora. Cuando la bacteria donadora tiene F en forma de plásmido se llama F+. En este caso sólo se transfiere el plásmido hacia la receptora (la cual acaba pasando a ser F+, lógicamente). La transferencia ocurre a partir de un punto concreto de F, llamado origen de transferencia; ahí ocurre un corte endonucleolítico en una sola cadena y comienza la transferencia de esa cadena hasta que el plásmido pasa entero y se convierte en doble cadena (con ayuda de la polimerasa de ADN).

.

Cuando la bacteria donadora tiene F integrado en el cromosoma se denomina Hfr. En este caso al intentar transferirse el factor F, arrastra tras de sí al propio cromosoma. Normalmente la transferencia se interrumpe espontáneamente antes de que dé tiempo a transferirse el cromosoma entero, pero la parte que ha entrado tiene la oportunidad de recombinar con el cromosoma de la bacteria receptora. Por otro lado, si no entra entero el cromosoma, tampoco entra entero el factor F de la Hfr ya que el origen de transferencia, por donde comienza el paso de ADN, está en algún punto intermedio del factor F.

.

Por ello, en este caso, la receptora F-, tras la conjugación, suele seguir siendo F-. La integración de F en el cromosoma ocurre por recombinación entre secuencias comunes al plásmido F y al cromosoma de E. coli (estas secuencias se corresponden con elementos transponibles). El proceso es reversible, el factor F se puede escindir del cromosoma por recombinación. A veces esta escisión ocurre de manera “incorrecta” implicando secuencias homólogas que no son las mismas que intervinieron en la integración. Esto da lugar a la escisión del plásmido F junto con secuencias del propio cromosoma de E. coli. A este derivado de F que contiene un fragmento del cromosoma de E. coli se le llama F’. Si se transfiere el F’ a una F- se genera una estirpe F’ merodiploide, es decir, diploide parcial, ya que una parte de su cromosoma está duplicado en el F’.

.

 

10 Responses to “Proceso de Conjugación”

  1. ZOoTeca Says:

    Uy, esto me ha salvado un ejercicio de genética. Lol.
    Podrías poner el proceso de transconjugación? si eres capaz o tienes tiempo.

    Cuando teneis vosotros el examen de genética?

  2. Carabuxa Says:

    Nosotros tenemos el examen de genética el viernes. Vamos en la uni de Sevilla.

    A ver si puedo, porque ahora estoy liada con el examen, pero de todas maneras me alegro que te haya servido.

    ¿tu cuando tienes el examen?

  3. Carlos Says:

    Yuju!! bien explicado😛

  4. Ayla Says:

    Teneis genetica en 3º?

  5. Carabuxa Says:

    No, es que es la unica que me queda en segundo.

    En tercero se puede cojer Genética Molecular, Humana y no se si Vegetal.

  6. Ayla Says:

    Ah ^^ entonces es como aqui😛 Creo que nosotros solo tenemos Molecular y humana, pero son optativas de 2º ciclo.

  7. Carabuxa Says:

    Creo que Genética vegelal es de 2º ciclo pero las otras dos podemos cogerlas en el 1er ciclo.

    Normalemente se recomienda cojer en el 3er año después de haber cojido Genética General.

    A ver si este verano pongo más terminos relacionados ^^.

    Un saludo.

  8. camila Says:

    te felicito te quedo muy bien explicado😀

  9. Elena Says:

    Muchísimas gracias por la información ^^ me salvaste para mi reporte de Genética Microbiana, yo soy de México y estudio en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s