Carabuxa

Un mundo distinto.

Mutantes “aba” En Arabidopsis mayo 31, 2008

Planta: Arabidopsis es un género de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas, que han sido objeto de intenso estudio en época reciente como modelos para la investigación fitobiológica. Arabidopsis thaliana fue la primer planta cuyo genoma se secuenció por entero, una tarea completada en diciembre del 2000 por el proyecto AGI (Iniciativa para el Genoma de la Arabidopsis). Definición de wikipedia.

.

.

.

.

Mutantes aba En Arabidopsis

Hormona implicada: La hormona implicada es el ácido abcísico (ABA) y se encarga de dormición y germinación de semillas, dormición estacional y dominancia apical en yemas, hormona de estrés hídrico y térmico y acelera la senescencia.

Fenotipo: Las plantas que poseen este tiempo de mutación poseen un fenotipo “wilty” (marchito). Tienden a marchitarse con facilidad, por lo que hay que regarlas constantemente.

Relación defecto genético/fenotipo: tiene mutada la síntesis del ácido abcísico. Hay tres tipos de mutantes, aba1, aba2 y aba3 con el mismo fenotipo. Lo que ocurre es que la planta no es capaz de cerrar los estomas, debido a que no se puede sintetizar ácido abcísico (ABA), esto provoca que si se añade agua, no se sintetiza la hormona en la célula oclusiva aumenta el potencial hídrico y baja la resistencia estomática. El ABA se sintetiza tanto en la raíz como en la hoja, y en condiciones normales cuando hay estrés hídrico, se manda la señal desde la raíz (primera zona que detecta la falta de agua) y se sintetiza ABA en la hoja al haber alta concentración de esta en la hoja, se cierran los estomas antes de que se de el estrés en la misma.

 

14 Responses to “Mutantes “aba” En Arabidopsis”

  1. Carabuxa Says:

    SI puedo, a lo largo de la semana que viene pondré más mutantes de hormonas en plantas.

    Un saludo.

  2. VK201 Says:

    Ummm interesante, no tenia ni idea que hubiera una mutacion asiO_o y que diera lugar a una planta “mustia”, muy curioso, sigue asi!!
    Salu2

  3. Carabuxa Says:

    Estos mutantes son los que se dan en la asignatura Fisiología Vegetal. Muchas de las cosas que pongo aquí son para repaso mío.

    Así las veo todos los días y me las termino aprendiendo (ay si hubiera hecho lo mismo con fisio animal… xD)

  4. Carlos Says:

    Esto me recuerda que tengo que estudiar mucha fisio vegetal, pero mucha mucha xDDD

  5. Ayla Says:

    Ais… creo que odio y odiare Fisiologia Vegetal😛 es mi nemesis de la carrera, sin duda ^^
    Pero algun dia…conseguire quitarmela de encima. Y tuve el parcial la semana pasada😛
    Un saludo!

  6. biocomplex Says:

    ¿Némesis? En algunas partes en vez de llamarse fisiología vegetal debería llamarse Bioquímica de los Procesos Vegetales. Que por cierto tuve a cierto profesor que nos la daba con apuntes de los años ochenta, las hojas amarillentas. Dios, con ese tío era retrotraerse a los años ’60 y ’70… Cuando se descubrió el ciclo de CALVIN el GRANDE.

    Algunas asignaturas en vez de tantas teoría sería más ameno si nos dieran un acuario o una arabidopsis y hacerles los experimentos nosotros mismo.

  7. Carabuxa Says:

    Se supone que en las prácticas tenemos que hacer eso, dar prácticas sobre la germinación de semillas, potenciales hídricos…

    Pero como siempre, un profesor se da de baja y hasta que llegue otro tarda un huevo y medio. Resultado, que no se dan esas prácticas.

  8. Ayla Says:

    uff a mi las practicas me gustaron…pero tanta absorbancia para todo y tanta espera…cuestan😛
    Una de las preguntas que me hice fue para que nos servira saber el potencial hidrico de la patata (pregunta de examen de practicas)… He llegado a la conclusion de que puede ser muy util…pero…no para mi ^^
    Y con las hormonas esta genial, es una pasada ver los efectos que tienen, como se modifican y amplifican entre ellos. Pero para mi es imposible estudiarla😛

  9. Carabuxa Says:

    Es a lo que me gustaría dedicarme (fisiología vegetal), vamos me gustan los animales pero la parte de botánica y su fisiología me apasiona ^^.

    Asi que es normal. Yo por ejemplo soy nula con la bioquímica, la entiendo pero no me gusta estudiarla. Pero vamos, hay que hacer de todo en esta vida (según el plan del 99 de biología).

  10. Ayla Says:

    Yo reniego de las plantas y su fisiologia…xD
    Como me echan en cara mis amigos vegetologos (con cariño) sin ellas no podriamos vivir…y tienen razon…pero me gustan mas los animales ^^

  11. biocomplex Says:

    Supongo que una parte del re-descubrimiento de nuestra vocación se tenga la culpa nuestros profesores por no “vendernos” lo que hacen en el laboratorio. Más preocupados en acabar el temario que contarnos un par de chascarrillos con sus experiencias.

    Pero una cosa que pecaban por lo menos en dónde estoy, muchos científicos no formulan hipótesis para luego intentar resolverlas y contrastarla. Sino que se limitan a utilizar un aparato que mide no sé que cosa sistemáticamente, por ejemplo el Calcio.Y la miden en el pollo, en la lechuga y en la piel. Y luego ya veremos que conclusiones sacamos.

    En fin al principio me iban más lo animales. Será eso de tener sistema nervioso. Pero la forma que tengo que me guste los otros modelos animales es con la unión de ambos, ya sea con simbiosis o parasitismos. Y ya no digamos cuando se ven estudios de pólenes y con ello las características del paisaje antiguo. Como se mueven los bosques con las glaciaciones…

    Devuelvo la conexión a los estudios centrales.

  12. Ayla Says:

    No, si a nosotros nuestro profesor, ademas de terminar la asignatura como fuera , nos la vendio bastante bien…hasta dedico una de sus clases a enseñarnos lo que hacian ellos en el departamento…pero la verdad, aunque era interesante, prefiero animal. Y las plantas no las odio, botanica me encanto tal y como la aprendi en 1º (aunque solo la que di con un profesor en concreto), pero su fisiologia…ais… es muy entretenida, pero no para memorizar😛

  13. biocomplex Says:

    Si me tengo que decantar por algo de botánica me llama la atención la cariogamia (fusión núcleos) de los hobngos. Ale a lo bestia recombinación.

    :-=0

  14. Carabuxa Says:

    Total, que te gusta la micología xD.

    Pues que yo sepa es una de las ramas de la botánica que tiene mucho que descubrir. Creo que no hay claves muy buenas, y que bueno, se diferencian las cosas pero la gente tampoco tiene mucha idea sobre el tema. Es decir, se da y se estudia pero no se entiende (por parte de los alumnos).
    Asi que me alegro de que te guste ^^.


Responder

