Carabuxa

Un mundo distinto.

Quorum Sensing abril 27, 2008

Definición: es un proceso muy interesante que ocurre entre células de una misma estirpe, especie o cepa. Se trata de una comunicación mediante señales extracelulares que a una determinada concentración, provoca cambios internos que se traducen en movimiento, sintesis o comunicación entre las células (comportamientos “sociales” coordinados).

Diagrama del quorum sensing. A la izquierda, la población de células y la concentración de la molécula autoinductora (puntos azules) son bajas, por lo que la sustancia (puntos rojos) no se produce. Esto sí sucede cuando la población ha aumentado y la concentración del autoinductor es alta (derecha de la imagen) [wikipedia]

.

.

Es un hecho del cual todavía se está investigando en el campo de la microbiología ya que se intenta buscar todos los factores y moléculas responsable.

Gracias al descubrimiento de este fenómeno, se consiguió limpiar la idea de que todas las células son independientes y trabajan como tales. En las células que usan este método, se forma una asociación positiva, ya que no se produce competencia intercelular, sino más bien una cooperación.

Se conocen este tipo de comportamientos en la formación del cuerpo fructífero en Mixobacterias, donde al producirse el Factor A, y estar en alta concentración, las celulas se reunen formando una especie de pedúnculo con un esporofito al final, y sirve en condiciones no favorables para dispersar la colónia a otro ambiente. Se pueden diferenciar perfectamente las distintas fases de desplazamiento y formación del cuerpo fructífero en la imagen:

Otro ejemplo muy curioso y también bien estudiado es el proceso de bioluminiscencia que se da en Vibrio fisheri, donde la regulación génica de la luminescencia (gen lux) se encuentra en el operon. Además de los genes luciferasa requeridos para la producción de luz, este operon codifica LuxR, un acyl-homoserine lactona (acyl-HSL) – el activador dependiente transcriptional, y LuxI, un acyl-HSL sintetasa que cataliza la producción de 3-oxohexanoyl-homoserina lactona (3OC6HSL).

Cada bacteria expresa las proteínas de Lux en niveles bajos básicos en todas partes de su lifecycle entero. En la densidad de célula baja, las pequeñas cantidades del 3OC6HSL sanfipático señalan que son producidos difuso lejos de las células. Sin embargo, como una población local aumenta en la densidad, 3OC6HSL aumenta de concentraciones. Esto causa un cambio del equilibrio LuxR hacia su estado 3OC6HSL-basal, activo. El Acyl-HSL conduce a la dimerización de LuxR y pegandose a la caja de lux, un par de 20 bases a la repetición invertida localizada en el promotor P lux. Allí el acyl-HSL-bound LuxR el dímero activa la expresión de los genes de lux después del reclutamiento de polimerasis de ARN.

 

3 Responses to “Quorum Sensing”

  1. Figaro's Says:

    En mi universidad también se habla en base a experiencia propia, es decir, mi profesor de molecular nos habló de este fenómeno y aunque he estado buscando en algunos artículos de revistas, tu has recojido la esencia principal del proceso.

    Quizás le vea algunas lagunas en los ejemplos, pero la explicación es buena.

    Me alegro de que haya blogs como este, por lo menos se ve que la gente tiene algo de conciencia sobre temas de ciencias.

    Un salu2

  2. carlos martinez Says:

    conocer el quorum sensing es subir un peldaño de la evolucion mental.

  3. Carmen Rosa Says:

    me parece muy interesante la informacion brindada, realmente yo no sabia que era un quorum sensing, y vaya que aqui la explicacion esta muy clara, y porsupuesto que ahora, despues de leerlo ya lo se, o por lo menos algo….muy agradecida a la persona que publico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s