Carabuxa

Un mundo distinto.

Maltrato en los Zoológicos marzo 6, 2008

Algo que me ha sorprendido mucho desde pequeña ha sido el maltrato que se dan a muchos animales en el zoológico. No ha sido hasta este fin de semana que he podido visitar tanto el Zoológico de Jeréz de la Frontera como Selwo en Estepona, cuando me he dado cuenta de que la gente ignora los carteles puestos por los encargados en el cuidado en el zoológico.

.

Un “Por favor, no dar de comer a los animales”, creo que es una frase clara y concisa. Aun así, en ambos zoológicos he visto como padres, hijos y grupos de amigos se divertían dandole de comer todo tipo de “chucherías” a aves, mamíferos e ¡incluso reptiles!

Lo que más me llamó la atención fue un cartel que había en la zona de Chimpancés del zoológico de Jeréz que decía algo asi como ” Por favor, no dar cigarrillos a los chimpancés”. ¿a quien se le ocurre en un zoológico o en cualquier sitio darle un cigarro a un mono? ¿tanto tenemos que rebajar al pobre animal viendo como exala el humo de un cigarrillo? ¿no saben que tambíen pueden hacer mella en su jaula si el animal tira el cigarro y este prende?

Pero no solo con eso, en mi paseo, aunque agradable, me topé con un padre que incitaba en darle a una Cabra un “Chupa-chups”. Tuvo que llamarle la atención uno de mis compañeros de grupo para que dejara su acción de dar la golosina a través de la jaula. Aun asi, cuando nos fuimos, quizás siguieran con su intento.

Otro caso muy llamativo fue en Selwo, una familia, al ver que unos Cocodrilos no se movían, se dispusieron a lanzarles guijarros y piedras que había cercanas para que estos se movieran. Una cosa es llamar a un animal con la voz, eso no molesta ni al animal ni a nadie, otra es arrojarle piedras, sea un cocodrilo, como si fuera un perro.

Creo que la gente solo piensa que un cocodrílo solo debe atacar a la gente, no tumbarse. Que un mone debe fumar y hacer gracias, e incuso que un tigre no debe hacer siesta nunca, solo rugir y moverse.

Quizás sea solo mi impresión, pero creo que no tenemos respeto ninguno hacia los animales que encontramos en los parques zoológicos. No me voy a meter en la casa de cada uno. Pero si quiero alzar la voz en protesta de estas personas que se divierten dando palomitas, cacahuetes, bolsas de plástico o tirandole piedras a un animal para que haga algo que a ellos les guste.

Por mi parte, seguiré paseando y contemplando con la mirada a estos exóticos animales que no podemos ver en el día a día. Y seguiré viendo seguramente como siguen maltratando de esa manera o sin control alguno en los zoológicos a los animales.

No todos los actos son malos, pero se debería tener algo de cabeza antes de hacer algo, por gracia.

———————————–o————————————-

¿te vas ya? Deja tu opinión! siempre es buena sea cual sea y ayuda a la página a mejorar!

 

24 Responses to “Maltrato en los Zoológicos”

  1. Tiwanacu Says:

    Bueno… Que decirte…
    El ser humano es bastante… bastante… ehmmm… ¿Patético?
    Sin lugar a dudas, más animal que los que él llama “animales”, un burro de su propia sociedad… que penita. Con lo bonito que es vivir sin unas rejas que te corten el paso y sin una manada de “borregos” ofreciendote cigarrillos…

  2. Juan de Dios Says:

    Es increible, las cosas que hay que escuchar. Ver para creer, y lo que tu viste, claudia, ya te ha servido para desconfiar del genero humano. Si es qe somos estúpidos. Somos los unicos animales capaces de jodernos y matar a nuestro hermano por placer. Creamos las guerras, las enfermedades víricas transgénicas y la contaminación…

    ¿Y los monos y cocodrilos, que hacen?

    recibir pedradas y bolsas de plástico (atascos intestinales, contaminación de la jaula, intoxicaciones…)

    dios

  3. Carabuxa Says:

    Hombre, lo tirar piedrecillas era la primera vez que lo veía. Dar comida y golosinas no, pero aun asi no se debería. Más que nada porque los animales tienen una alimentación más o menos “equilibrada” (segun el zoológico).

    Y además es que se les malcria porque seguirán pidiendo esa comida.

  4. Carlos Says:

    Desgraciadamente la sociedad en la que vivimos no tiene una conciencia acerca de que los animales son un elemento más de la naturaleza y no un medio de diversión a la hora de verlos en un zoológico. Quizá confunden el concepto de zoo con el de circo.

    Lo de tirarle piedras a los cocodrilos me ha parecido una barbaridad y la verdad es que me parece muy bien el hecho de que gente con un mínimo de sensibilidad y respeto por los animales le llame la atención a aquellos que no están teniendo una actitud responsable con los animales del zoo, mucha gente al ver esto pasa de llamar la atención y la verdad es que así no vamos a ningún lado.

    Nos vemo ^^

  5. VK201 Says:

    Bueno la verdad es que es muy triste que ocurran cosas asi, la culpable es la sociedad en la que vivimos donde desde nuestros padres hasta en los propios colegios e institutos no se nos educa adecuadamente para respetar al resto de seres vivos de nuestro planeta.

    Hace años yo tambien visite el zoologico de Jerez, y recuerdo perfectamente las colillas de los cigarros dentro de las jaulas de algunos animales, asi como paquetes vacios de Cheetos, era muy triste.

    Desde mi punto de vista los animales no estaban lo suficientemente cuidados ni vigilados:
    – Animales con pelaje deteriorado
    – Hipopotamos sin agua en la que refrescarse en pleno verano
    – Suciedad en las jaulas. Sucias por el propio animal y por la gente que no los respeta y les da golosinas, o simplemente tiran la basura en el primer sitio que encuentran…

    En fin que mi impresion del zoologico no fue nada buena.
    Y yo pienso que los animales o se tienen en buenas condiciones o simplemente no se tienen. De ahí que no se me haya vuelto a pasar por la cabeza ir a otro zoologico.
    Si no pueden contratar mas personal tanto para limpiar y cuidar a los animales, como para vigilar a las personas que van a verlos y que no hagan de las suyas, pueden buscar voluntarios, y sino hay tambien pueden restringir las visitas que se hacen al dia e ir con un guia que controle un poco que se respete a los animales.

    Quizas esto que cuento haya mejorado bastante por que estoy hablando de hace años xDDD Pero vaya que me dio mucha pena, aun asi me gustó ver animales que no tengo oportunidad de ver en el dia a dia.
    En la epoca en la que fui, una tigresa habia tenido 3 tigrecitos xD mas majos…

    Salu2

  6. VK201 Says:

    Encontre una noticia sobre un zoologico japones xD los pobres monos a dieta… normal si la gente les da chuches xDDD

  7. Carabuxa Says:

    Para que estén obesos, le habrán tenido que dar tal cantidad de comida que a saber si han sido los criadores o los turistas.

    Gracias por la noticia!

  8. Andro Says:

    Lamentablemete la historia que acabas de escribir es bastante cierta. Trabajo en el zoologico nacional de Santiago de Chile y hay que lidiar con ese tipo de gente todos los dias. Personas que no saben leer un cartel donde se dice que no se pueden alimentar ni mucho menos arrojar basuras ni escombros en los recintos. Es una pena, por que a la larga, la misma gente es la que sale perjudicada con esos actos debido a que las medidas de seguridad que se toman entorpecen un poco la visibilidad de los animales. Bueno sin mencionar el daño que se les hace a los mismos animales, sobrealimentandolos ya sea con frutas que traen los visitantes o con golosinas que les arrojan a los recintos. Nosotros como cuidadores velamos por tratar de antener a los animales en las mejores condiciones….

  9. Fireas Says:

    Yo he visto en las noticias los nacimientos del zoo de Sevilla, por lo visto ha habido nacimientos masivos. Yo no entiendo mucho del tema, pero no creo que sea bueno. En el zoo de Jerez, que visité una vez, le pregunté a un cuidador porqué los tigres estaban tan gordos, y me dijo que era para que no tubieran crias.

    Andro, ¿en tu zoo se hace eso? ¿y como es que si comen más no tienen crias?

    Lo que se que lo que haya nacido, después irá a otro zoo o no se…

    Estaría bien que en los zoos se preocuparan de criar ciertas especies en peligro de estinción. Me alegro mucho que hayan criado lobos. No se si hay un progama de cria en el norte, (que es donde aun creo que hay libres), pero debería haberlo.

    Otra cosa, me hizo gracia otra noticia, que en un zoológico consiguieron reproducir a las “Pardalis”, cosa que ya se ha hecho hace más de 5 años o así en el mundo de la Terrariofilia…

    Creo que debería haber más comunciación de este mundillo con los zoológicos, pero lamentablemente no es asi.

    Un saludo!

  10. Al Says:

    MmMm eS UnA PeNa vEr q lA GeNtE Es mUy iGnOrAnTe Y PoCo sEnSiBLe cOn rEsPeCtO a LOs AnImAlEs…Q DeSgRaCiA, vEr a pAdReS eNsEñAnDo a dAr dUlCeS A LoS AnImAlEs… O PeOr! Un CIgArRo! Q GeNte TaN eStUpIdA! eS UnA PeNa!
    vEmOs a dIaRiO NoTiCiAs dE ToRtUrA y sAdIsMo eN CoNtRa dE LoS AnImAlEs… Q EsTa pAsAnDo? DePoRtEs MaLtRaTaNdOlOs SoLo pOr El gUsTo De hAcErLo… PeLeAs dE gAlLoS, pErRoS, eTc… Q InJuStIcIa, lAs lEyEs dEbErIaN SeR MaS DuRaS PaRa pRoTeJeR a LoS AnImAlEs…

  11. Carabuxa Says:

    No se si has leido lo del zoológico de Dinamarca, un niño de menos de 10 años se ha cargado unos 9 reptiles y de ellos unos cuantos a pedradas y el resto los tiró a los cocodrilos.

    ¿como puede pasar esto?

  12. marissa Says:

    ooooo pues yo creo q la gente x ignorancia hac cosas como esas……….
    x cierto estoy haciendo con unos amigos un trb para la eskul de el maltrato animal m gustaria q nos apollaran dejando sus comentarios en la sig pag
    cimainva.blogspot.com/

  13. jessicat Says:

    el aser humano es bastante patetico e idiota…
    como eske puede aser algo como esto, no me lo creo
    ke llo tenga ke perteneser ala misma especie ke el…
    esto no puede kedarse asi
    hay ke aser algo, por ellos, no es justo…

  14. monica Says:

    lamentablemente en los zoo maltratan mucho a los animales y los que estan encargados no tienen conciencia

  15. en esta situacion dandole cosas malas a estos animales ya poaresemos ser mas burros que el burro estas personas tan malas deben ya de acerles multa so llebanlas a la carcel
    tanvien las personas del zoologico no tienen por que ponerlos el jaulas a un animal esta mal yo creo sinceramente que los anima les se sienten como encarcelados no estan en su habita natural y se mueren por miedo a nosotras las personas y por necesidad de su habita

    grasias y poner atencion en eso

  16. Nicol Suares Says:

    me parece de lo mejor hacerle ver a los demas en que estamos fallando, ya que debemos protejer y cuidar NUNCA DESTRUIR.

  17. luis Says:

    Tienen mucha razón respecto a eso por ejemplo nunca vi el zoo de chapultepec tan deteriorado había un monton de venados en una pequeña jaula y lo peor es que todos estaban roñozos.Los hipopotamos tenian el agua todo verdosa y sucia.si quieren pueden ver algunas fotos del zoo en mi blog.La direccion es la siguiente:www.zoomania.over-blog.es.

  18. anahiii Says:

    jajajaa POR FAVOOOR! eso se ve a diario y nadie hace algoo por detenerlo!!
    estoy en contra del maltrato animal… ya que ellos tienen vida como tu y como yo! pero… ¿Sólo sufren ésto en los zoologicos? Disculpame, pero no… también se ven en las corridas de toros y en la experimentación con ellos!
    No es por criticar a los que han escrito aquí pero… ¿ NO LES PARECE HIPÓCRITA ver por los derechos de los animales cuando nisiquiera dejan de devorarlos? Mucha gente esta en contra de él, pero ¿de que sirve si aún así siguen comiendo carne? eso es peor que maltratar a un animal en el zoológico… No cabe duda, que los que dicen llamarse “HUMANIDAD” son el mejor ejemplo de asesiinato y bestialidad!

  19. yesica ayelen spina Says:

    Hola mi nombre es Yesica Spina, soy de Buenos Aires, Palermo, tengo 23 años.
    Estoy tratando de comunicarme con sociedades protectoras de animales y organizaciones de esa índole.
    En el día de ayer (7/8/11), fui a visitar el Zoológico de Palermo y la verdad que me fui impactada al ver todo lo que vi.
    Los animales se encuentran en PESIMO estado, están muy mal cuidados y sumamente flacos, el León no podía mantenerse en pie de lo débil que se encuentra, y cuando logro pararse se podían ver sus huesos de lo flaco que esta.
    El sector de los osos es triste, el AGUA ESTA SUCIA, y se ve claramente el sufrimiento del animal al estar en un hábitat tan diferente al que naturalmente debería pertenecer.
    Los sectores de los monos son UNA VERGÜENZA, las jaulas están sucias, con papeles que tira la gente y comida que puede afectar su salud, las JAULAS SON MUY PEQUEÑAS, y no pueden moverse, adentro tienen ruedas de goma y 2 sogas para que puedan “entretenerse”.
    El pequeño lugar donde esta el orangután y el chimpancé es sumamente penoso, es muy reducido y el animal casi ni se mueve, claramente se ve en la mirada del animal el sufrimiento al cual esta siendo sometido.
    Se puede ver a los felinos MUY ESTRESADOS por el poco espacio que tienen para movilizarse, caminan de un lado al otro sin parar.
    Animales como la llama, el camello y elefante muestran GRANDES HERIDAS EN SUS CUERPOS, y no es porque son animales viejos sino por el MAL TRATO Y MAL CUIDADO que les dan.
    El acuario es un DESASTRE!! Hay PECES MUERTOS EN EL RECINTO, el agua esta sucia y también tienen un ESPACIO MINIMO para poder nadar y es extremadamente artificial.
    El sector de aves rapaces y donde se encuentra el cóndor es terrible, muy sucio, el olor es insoportable y parece estar abandonado.
    Lo que si se puede encontrar por todos lados y en perfectas condiciones son los amplios puestos de comidas que lo único que hace es minimizar aun mas el espacio y que la gente ensucie mucho mas el lugar y le de comida que no corresponde a los animales.
    Pero el colmo es encontrar los carteles en el interior del lugar que dicen “estamos trabajando para mejorar el recinto de nuestros animales”….Por favor! Es indignante COMO NOS TOMAN EL PELO!!!!
    Como podemos permitir esta matanza tan lenta de animales a la vista de tantos niños?? Es una vergüenza el estado en que se encuentran, me causo mucho dolor e impotencia, Como consentimos un espectáculo tan penoso y deplorable y somos capaces de tomarlo como un entretenimiento?? LOS ANIMALES SE ESTAN MURIENDO!!!! Y NOSOTROS APLAUDIMOS Y ALENTAMOS ESA ATROCIDAD. Es terrible como se permite una tortura semejante!!! CUANDO VAMOS A TOMAR CONCIENCIA DE ESTO???
    COMO PUEDE SER QUE LAS ALTAS AUTORIDADES PERMITAN ALGO ASI??? CUANTA CRUELDAD!!! SON ELLOS LOS QUE DEBERIAN TENER LA VOLUNTAD DE QUERER SALVARLOS DE ESTA MATANZA!!! HACE AÑOS QUE VIENE PASANDO ESTO, CUANDO VA A SER EL DIA EN QUE DEJEN DE HACER DE CUENTA QUE NO PASA NADA Y HAGAN ALGO AL RESPECTO????
    Por mi parte estoy tratando de comunicarme con organizaciones y voy a tratar de colaborar en todo lo que este a mi alcance.
    Lamentablemente no esta en mi poder tomar decisiones referidas al tema, pero de ser así CERRARIA EL ZOOLOGICO DE PALERMO DADO QUE OTRA SOLUCION NO HAY.

    Muchas gracias por el espacio!

    Yesica

    • loxotillo Says:

      hola!!!yo tambien fui al de palermo y es tal cual lo describis y nose si te enteraste pero el oso polar ya murio pero yo recuerdo que acia un calor insoportable y tenian a un oso polar con un cubito ese zoo lo tienen que clausurar cueste lo que cueste porque los animales estan sufriendo

  20. qsqqsq Says:

    hooooooooooooo que interesante

  21. anonimo Says:

    me gusta esta pagina


Responder

