Carabuxa

Un mundo distinto.

Imágenes En Almidón diciembre 15, 2007

Filed under: Biología,Botánica,General — Gammea @ 10:39 am

 HojaLaboratorioEjemplo

  Este artículo trata de una práctica tipica de fisiología vegetal que recientemente he realizado, en la cual usando un negativo y luz, podemos hacer que el dibujo o fotografía quede grabado en una hoja.

  

 El proceso es simple pero necesita varios productos químicos. Veamos un poco de teoría antes de dar los pasos a seguir:

   Las estructuras fotosintéticas de las plantas superiores orientan la maryoría de su producción en la formación de sacarosa, que exportan a las estructuras no fotosintétias. Otra alternativa importante consiste en la acumulación, en los mismos cloroplastos, de reservas de almidón, que será degradado durante la oscuridad para suministrar carbono y energía cuando falta la luz.

  Es posible reproducir imagenes en almidón por iluminación de la hoja con un negativo fotográfico. En ellas se puede apreciar la definición con que se produce el proceso, de tal forma que las reproducciones pueden ser tan claras como las reproducciónes en papel fotográfico. El experimento sigue siendo de gran interés, aunque las primeras reproducciones se hicieron a principios de siglo, ya que ponen de manifiesto conceptos importantes que acontecen en fotosíntesis.

   Antes de comenzar  esta experiencia las hojas deben permanecer en oscuridad de 24 a 48 horas, para que estén libres de almidón. esto lo hacemos para que no haya fase lumínica y no se forme sacarosa, por lo que al estar en oscuridad, todas las reservas de almidón se gastan.

   Las hojas más indicadas son las del Geranio, pero en general pueden servir cualquiera que no tenga una superficie lisa y que esté en crecimiento activo (que sean jóvenes).

Material:

 Hojas de Geranio

Foco de luz de 150W

Soportes, gradillas y pinza

Cartulina negra y papel de filtro

Cristales de 15×15 cm

Ventilador y resistencia sumergible

Bandeja de aluminio y placa de Petri

Vasos de precipitado (de 500 ml y 250 ml)

Solución de bicarbonato sódico al 5% p/v

Solución de sulfato de Cu 4g/l (300 ml)

  Etanol al 80% (500 ml)

Agua destilada (250 ml)

Lugol (solución de yodo yodurada diluida)

Iluminación de la Hoja

   La hoja cortada se coloca sobre una cartulina negra impregnada de una solución de bicarbonato sódico al 5% (p/v) para proporcionar una atmósfera saturada de CO2. Encima de la hoja se coloca un negativo fotográfico de alto contraste (blanco y negro), y se cubre con un cristal para evitar que se mueva el negativo.

   Se consiguen mejores resultados si el cristal no está totalmente pegado a la hoja, facilitando así el intercambio de gases y , además,  se previene la formación de vapor a partir del agua transpirada por ésta (lo mejor es poner un palillo entre la cartulina y el cristal).

   Iluminar la hoja 50 minutos aproximadamente, con un foco de luz de 150W colocado a una distancia de 25-30 cm, intercalando entre éste y la hoja un recipiente transparente con una solución de SO4Cu (4g/l), que actúe de filtro de calor. Conectar un ventilador a la altura de la hoja, para airear el sitema.

Revelado

  Al termino de 50 minutos introducir la hoja en etanol al 80% e hiviendo (para ello usamos la resistencia). Mantenerla hasta que la hoja quede totalmente blanca.

   Lavar la hoja en un recipiente de agua destilada para retirar todo el alcohol sobrante, y teñirla posteriormente en una placa de Petri (u otro recipiente afin) con una solución de lugol (yoduro yodurada diluida). Mover suavemente cada cierto tiempo. La imagen se desarrollará en 5 a 10 minutos.

Conservación

   Para la conservación de la hoja de almidón es necesario prensar y desecar bien la hoja. EN estas condiciones puede durar años.

Veamos algunas imágenes del proceso en el laboratorio:

 

LahojaImagenImagenLa imagenImagenCartulinaMontaje

En la iluminaciónAki taEsperaResistenccia

Lavadosegundo lavadoSegundo lavadoLugol

tras 10 minhssfg

 

5 Responses to “Imágenes En Almidón”

  1. Carlos Says:

    Qué práctica más chula eh, quién diría que con un proceso tan simple se podía conseguir algo tan chulo🙂

  2. gammea Says:

    Algunos compañeros me dijeron metodos caseros para hacer el mismo proceso sin tantos productos químicos. Si me acuerdo lo escribo en el blog y así lo hago en casa, porque me gustó mucho.

  3. Tiwanacu Says:

    que chula te quedó, yo tambien lo hice con la flor de lis

  4. patxi zudaire Says:

    Hola Carabuxa:
    soy un profe de plástica de secundaria y me parece genial este trabajo, sólo hay un tío que se dedica a esto en internet, un tal Vinh Danh, voy a intentar llevar este procedimietno a la práctica con mis alumnos, pero estoy un poco pez en biología. ¿Me puedes decir como consigo información sencilla sobre fotosíntesis, almidón, lugol…? ¿De dónde has sacado esta práctica? ¿Hay alguna publicación al respecto? Espero tus noticias, animo, sigue adelante, está bien esto de que la ciencia se democratice y se extienda al común de los mortales.

  5. eunelia Says:

    hola soy una chica que ma guata la naturaleza ok


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s