Carabuxa

Un mundo distinto.

Terrariofília noviembre 30, 2007

Filed under: General,Hobbys — Gammea @ 5:16 pm

Para empezar, ¿que tal un poco de conocimiento?

serp

  Voy ha hablar de uno de los hobbys que se está dando en todo el mundo y en España, pero con menos auge. Aunque quizás pensemos que es raro tener animales exóticos en nuestras casas, ya es normal ver iguanas, tortugas yn animal exótico. Normalmente, diferenciamos dos ramas dentro de los criadores de animales exóticos, los que “practican” la terrariofilia (reptiles, anfibios, etc) y la acuariofilia (solo peces). otros reptiles exóticos, en diversas tiendas de animales (especializadas o no).

  No es raro tener animales exóticos en nuestros hogares. Los peces tropicales que muchos de vosotros tendreis tambien son denominados animales exóticos, al igual que los loros, diamantes y tortugas.

  Cuando hablamos en termino general, los animales exóticos son todos aquellos que no se encuentran “naturalmente” en nuestro país. Por ejemplo, para nosotros un lince es un animal “común”, para un japonés por ejemplo, es un animal exótico.

  Solo el mismo nombre nos hace la diferencia entre ambos. Yo me voy a centrar en la parte de terrariofilia que es la que me toca y gusta (tengo un gecko leopardo). Me gustaría colgar algunos artículos sobre reptiles y sus cuidados, pero más adelante,os pongo algunos enlaces a páginas de interés y muy específicas, donde encontrareis mucha más información de la que yo os pueda aportar.

  Históricamente se ha dado casos desde la antiguedad en el comercio de animales exóticos y cria de los mismos. Veamos algunos ejemplos.

  •  En Egipto, en la época de los faraones, se usaban los cocodrílos del nilo, que incluso a veces “criaban” ellos mismos para los templos y palacios como “mascotas” y guardianes.
  • En Roma, y sobre todo en los circos (el Coliseo era el nombre de un circo romano), se introducían leones de África e incluso tigres de la India para los espectáculos.
  • Algo más cercano, es el “descubrimiento” de América, donde los españoles, británicos, portugueses y todos los que colonizaron ese continente,  trajeron diversas especies animales y vegetales para el estudio. Gracias a eso, pudimos ampliar la taxonomía e introducir nuevas claves para la clasificación filogenética.

  No es raro saber que el ansia del hombre por la naturaleza siempre está ligado a un espíritu de “dominar algo”. Por ello, tambíen, con el avance y conocimiento de las ciencias biológicas, se pudo empezar a criar y cuidar a diversas especies de, por ejemplo, serpientes que antes, por no tener tecnología (por ejemplo, el uso de acuarios) no se podía.

  Por ello, se pasó de cuidar a mamíferos (lo quizás más sencillo), a aves, serpientes, tortugas, reptiles grandes e incluso anfibios. Hay que tener en cuenta, que estos animales, sobre todo reptiles y anfibios, necesitan unas condiciones específicas (temperatura, humedad,…) que no se han podido conseguir siempre, pero que ahora es más sencillo.

 Lo que primero fue una moda, ahora se está estendiendo por muchos hogares y está en conocimiento y alcance de casi todos (por los precios y el espacio).

Hoy en dia, los animales exóticos que más se crian se pueden dividir con esta simple clasificación:

1) Reptiles

  • Ofidios (serpientes)
  • Tortugas
  • Saurios (lagartos, geckos,…)
  • Anfibios

2) Aves

  • Pistácidas (loros)
  • Rapáces
  • ect.

3) Artrópodos

  • Insectos (mariposas, insectos palo, cucarachas, grillos,…)
  • Quelicerados (arañas, escorpiones, amblipigios,…)
  • Crustáceos (cangrejos hermitaños, …)
  • etc.

4) Mamíferos

  • Roedores
  • Quirópteros
  • Carnívoros
  • etc.

5) Peces

6) Invertebrados no artrópodos

  • Caracoles
  • Babosas
  • etc.

Lo más fácil y más comun de comprar y cuidar son los peces, ya que los hay tanto de agua dulce como salada.

Las aves están en segundo nivel, por el precio.

Los reptiles junto con los mamíferos y tortugas serían el tercer nivel, dado sus precios y la dificultad-facilidad para encontrarlos (los simios en España necesitan un permíso especial para poder comprarlos).

Las serpientes, es quizás, lo más dificil de criar según las especies, es decir, es facil encontrar serpientes de pequeño tamaño (las llamadas culebras), no venenosas. Tienen un precio y cuidado razonable. Las serpientes de gran tamaño (no venenosas) tampoco tienen mayor dificultad (sin contar los cuidados) salvo por el sitio que necesitan. Ya la complicación comienza si nos disponemos a comprar venenosos.

Tanto las serpientes, como muchos artrópodos y ranas (de estas ultimas no estoy totalmente segura), necesitan un CITES, un documento de identidad, que legalice su “existencia”. Estos documentos deben proporcionarlos al comprarlos en la tienda o al criador, según el caso. Un animal sin CITES (dentro del grupo que he descrito) es un animal capturado y traido ilegalmente. Hay muchos negociantes que traen animales y falsifican los CITES, para poderlos vender con seguridad.

Este documento, lo unico que acredita es que existe ese animal, de donde procede y quien lo tiene. Por lo que es importante controlar que nuestros animales (si necesitan el documento) lo tengan en regla, ya que si veis las noticias, hay mucha gente que se deshace de este tipo de animales en lugares no aptos (parques, estanques, etc), lo que provoca que por ejemplo una epecie autóctona sea desplazada.

Esta es toda la información que he podido recapitular de los diversos foros, libros y revistas que he leido sobre el tema. Por ello, pongo a vuestra disposición los enlaces a revistas oficiales, y foros de animales bastante interesantes y serios donde me muevo.

 Un saludo y espero que os agradara el reportaje.

  • Foros de Exóticos

Iguaniawww.iguania.com

Tuaterawww.tuatera.com

Fauna Exóticawww.faunaexotica.net

www.seca-org.com

Info Artrópodos www.infoartropodos.com

Tortuga Maná

www.tortugamania.cl

  • Revistas

Jangala magazineJangala magazine  www.jangala-magazine.com

reptilia http://www.reptilia.net

 

3 Responses to “Terrariofília”

  1. Hola, felicidades por el blog y gracias por incluir a http://www.infoartropodos.com como una web de referencia, hace que el trabajo que conlleva la creacción de una web de estas caracteristicas merezca la pena.

    Un saludo y suerte!

  2. gammea Says:

    De nada, siempre hay que llevar a la gente a los lugares con buena información.

    Gracias a vosotros por la ayuda que nos dais en esos foros ^^.

  3. IGUANIA Says:

    Se que este post es de hace mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca. Yo, como infoartrópodos, también quería agradecerte el haber incluído a http://www.iguania.com como web de referencia.

    Muchas gracias y un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s