Carabuxa

Un mundo distinto.

Historia del Emblema de la Medicina. Curiosidades. octubre 30, 2011

Filed under: Curiosidades,General — Carabuxa @ 10:23 am

Todos conocemos el símbolo o emblema de la medicina, una serpiente enrollada en un palo o báculo. Muchos habreis ojeado páginas y blogs que se dá su origen en ámbitos religiosos, siendo reconocido por muchos como el caudoceo de Hermes (Mercurio) o incluso el bastón de Esculapio.
.
.

La Vara de Esculopio:

.
El Caduceo de Esculapio o El Bastón de Esculapio aparece 800 años A.N.E, en tiempos de Homero. Es un tronco o maza, de cabeza nudosa, donde se enrosca una serpiente, que exterioriza la cabeza, quedando separada y erguida. Este caduceo con el paso del tiempo sufrió cambios al recibir la influencia de las costumbres y creencias del hombre, según el momento histórico, entre ellas la magia y el sortilegio que usaron los primeros médicos, que al separase del estado sacerdotal tuvieron que tener su propia insignia que los identificara, por lo que finalmente quedó como ha llegado a la actualidad: una vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un pseudo espejo formado por un ramo de uvas estilizado; la serpiente está enroscada en la vara y queda su cabeza frente al pseudo espejo. Además, todo esto está rodeado de dos palmas, cada una diferente, a la izquierda una rama de laurel y a la derecha una de roble. El nudo indica las dificultades de a ciencia. La vara es símbolo de poder. El racimo de uvas significa el vino produciendo embriaguez es usado con fin profético y adivinador en la práctica misteriosa de los taumaturgos y en la terapéutica como medicamento preciado. Desde hace un tiempo se acepta el pseudo espejo, pues en Egipto el espejo era mágico y al tomar un narcótico, en él se veían los rasgos de seres sobrenaturales a través de los reflejos luminosos. El roble, es el árbol sagrado en la Galia y Grecia, los sacerdotes especializados en estos quehaceres interpretaban el ruido del viento al batir las hojas del árbol en el bosque. El laurel, tiene propiedades ligeramente narcóticas en sus hojas.
Una cosa curiosa de esto es, que la serpiente del símbolo de Esculapio es del género Coluber longissimus, de color amarillo negro, de uno a dos metros de largo, las cuales aún se pueden hhallar en las ruinas de los templos romanos al sur de Europa.
.

La Vara de Hermes (Mercurio):

.

    Mercurio se sirvió para sus funciones del caduceo, con él adormecía y despertaba a los mortales, atraía a ellos las almas de los fallecidos o las conducía a la morada de los muertos o al infierno, sujetaba los vientos y disipaba las nubes, convertía en oro lo que tocaba, transformaba las tinieblas en luz. Era una vara de poder; constituía para el hombre, fuente de seguridad, paz, concordia, beneficio y fortuna. Los griegos hicieron de este emblema el sello distintivo de los heraldos y embajadores. Según algunos historiadores, las alas del caduceo de Mercurio estaban presentes, porque Hermes, un dios egipcio adoptado por los griegos, fue el inventor fabuloso de la Alquimia, ciencia médica por excelencia, y entre sus atributos llevaba el pileus o casco con alas, con lo que estaría representada la vieja máxima médica: Curare tuto, cito, et jacunde, que quiere decir: curar todo, pronto, placenteramente.

    La representación consta de un bastón con alas rodeado por dos sierpes.

.
.

    Evolución del Símbolo de la Medicina

(Izquierda representación del bastón de Esculapio, derecha la versión de Mercurio.)
.
.
Como vemos son dos versiones algo distintas, y es más creible la descripción que se dá en la versión de la vara de Esculapio, porque nos es más cercana a la medicina moderna; pero la realidad de la procedencia dista un poco, no demasiado, de esta vara.

Realmente, el símbolo es tan símple que confunde la realidad. En el simbolo de la vara de Esculapio, el más simple de todos, vemos una serpiente enroscada en un palo. He ahí la clave del misterio. Un animal y una vara. Os voy a presentar, a la “serpiente” real, causante del mítico emblema:

    Dranunculus medinensis

He escogido la imagen queriendo, para que entendais el origen de la simbología. Este animal, cuyo nombre científico es el de Dranunculus medinensis, es un nematodo que se desarrolla bajo la epidermis y va disolviendo tejidos. Produce un dolor intenso que paraliza. Si se saca, ha de enrrollarse sobre una varilla. ¿Curioso no?
Se hace así para que el animal no se parta al tirar pues puede probocar una reacción tipo TH2 (similar a las reacciones alérgicas), que produciría un shock anafiláctico y la muerte. De ahí el uso del palito, es la mejor herramienta descrita desde Aristóteles y es la única manera de combatir con el “bichito”.
.
El porqué en el simbolo aparece una serpiente y no un “gusano” es muy simple, en aquellos entonces la definición de nematodo no era la actual. Aunque Aristóteles (años 300 a.C.) hace mención y describe a los nematodos con tal fidelidad que hoy se han podido identificar perféctamente con las características y datos aportados en sus escritos, tenían la idea de que se encontraban frente a una sierpe, una serpiente, y así las denominó.
Es por ello, que al dibujar el método de extracción del nematodo, en aquel entonces, se dibujara una serpiente, quizás con la cabeza más redondeada, sin ojos, pero para cualquiera, su identificación sería la de una serpiente.

Además la simbología de las serpientes está muy ligada a los terminos médicos, incluso el símbolo farmacéutico posee una serpiente y una copa, que supongo que todos recordareis. Pero para los despistados, la dejo visible:

Simbolo farmacéutico Por supuesto, este símbolo si parece tener su origen en dicho animal, pues muchos antídotos para los venenos de serpientes se fabrican a partir del propio veneno, usando una copa como recipiente para la obtención del mismo.

En resumen, muchas veces un símbolo nace del misterio o imaginación del que lo crea, hay muchas simbologías que a día de hoy se desmienten su origen y se encuentra el verdadero. Otras seguirán siendo un misterio rodeada por historias y leyendas que son fabulosas en sí mismas, y ayudan a la imaginación del que la ve y crea la magia que rodea al símbolo.

About these ads
 

One Response to “Historia del Emblema de la Medicina. Curiosidades.”

  1. David Says:

    Fantástica la entrada .Enhorabuena.Querría preguntar una cuestión que no he logrado aclarar ,hace un par de días,bajando de noche por las escaleras de mi casa ,vi que un hueso de jibia o sepia que había recibido hace poco tiempo,brillaba con algún tipo de fosforescencia .Los huesos estaban aún húmedos,olían a mar y tenían sectores verdosos,al tocarlo ,los dedos se quedaron fosforescentes por un par de segundos,al igual que la bolsa.Las jibias secas no tienen este tipo de fenómeno,y no he logrado aún averiguar nada,le agradece su tiempo:
    David Guti100


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.